lunes, 15 de octubre de 2012

ALGO FALLÓ EN LA EDUCACIÓN

Me confieso una persona optimista, que mira al futuro, que siempre ve la botella medio llena y que si hay una expresión que odio con todas mis fuerzas es que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Yo soy partidaria de aquella otra frase que dice que “lo mejor está todavía por llegar”. Dicho esto, debo hacer honor a la realidad.
Cuando decimos que contamos con la generación de chavales mejor preparados de nuestra historia, no estamos haciendo honor a la verdad. Sin duda sí son los más “tecnológicos”, pero para nada los más preparados. Las nuevas tecnologías deben ser sinónimo de rapidez, de optimización en el trabajo y en los estudios, nunca sustitutivas de la lectura, de la escritura, de la cultura, del saber en general, y mucho menos sustitutivas de un buen profesor. Y esto es lo que se está haciendo.
Tenemos y debemos reconocer que el sistema educativo y la educación en general han fallado. Cuando chicos de 14 o 15 años no tienen ni idea de quién es Federico García Lorca o Alfonso XII, o no saben hacer un quebrado o una raíz cuadrada, o no tienen ni idea de poner los acentos a las palabras, y lo único que saben es manejar teléfonos móviles, no me digan que estamos ante la generación mejor preparada.
Algo se ha hecho mal, y culpables somos todos. Estamos enviando a realizar estudios universitarios a chavales que no dominan lo básico y esto devalúa la Universidad. Debemos solventarlo cuanto antes porque en el caso contrarío, sí estaríamos ante la generación perdida. Legisladores, profesores, educadores deben preocuparse por la buena enseñanza de quien van a ser el futuro de nuestro país, y no en las rentas de sus casas encareciendo tasas y restringiendo becas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario