martes, 16 de septiembre de 2014

PODEMOS

Dando un vistazo al programa de PODEMOS –porque para comentar creo que antes hay que conocer- lo primero que me llama la atención es la frase “Construir la democracia”.  Y cuando leo que PODEMOS es quien va a “construir la democracia” en España, evidentemente dejo de leer.
 
Señores de PODEMOS:
Soy una ferviente partidaria del pluralismo político. Creo, no sólo que es bueno y sano, sino que es necesaria la coexistencia de las diversas formaciones políticas. Y esas formaciones políticas deben concurrir al servicio de los ciudadanos con sus ideas y sus proyectos, pero sobre todo con humildad. Sí, señores de PODEMOS, con humildad y sin prepotencias.
Con cinco eurodiputados -porque eso es con lo que cuentan por mucho bombo y platillo que les quieran dar los medios de comunicación- con cinco eurodiputados, decía, producto del descontento y la apatía del electorado, no se pueden permitir el lujo de mirar por encima del hombro a nadie.
Yo estoy a favor, apruebo y apoyo que ayuden a “regenerar” la democracia porque estamos en tiempos de renovación, nunca a “construir”, porque, entre otras cosas, ya está construida. Y se construyó gracias al esfuerzo y al consenso de muchos grupos políticos, algunos de los cuales ustedes les llaman “casta”.
Gracias a aquella “casta”, este país ha disfrutado de educación para todos, de sanidad para todos, de igualdad entre las personas, pero sobre todo de libertad. Y este estado del bienestar que hemos disfrutado, y que a pesar de todo algo nos queda, costó muchos años construirlo, pero se construyó. Y ese esfuerzo y esos años merecen muchísimo respeto, sobre todo y especialmente, por parte de personas que su único mérito es haber salido de una tienda de campaña en la Puerta del Sol. Que hasta eso también pudieron hacerlo gracias a la libertad que nos proporcionaron aquellos ciudadanos con su lucha y aquella “casta”.
Señores de PODEMOS: que Cristiano Ronaldo sea el mejor jugador hoy, no implica ni mucho menos que Raúl no valiese para nada. Y seguramente Ronaldo sentirá un enorme respeto y una enorme admiración por Raúl.
Ejemplos aparte, regeneración democrática sí, pero nunca digan que van a construir la democracia en España porque, afortunadamente, nuestro país ya lo consiguió.
Si llega el día en que su formación política tiene relevancia –hoy no la tienen, que yo sepa con los sondeos no se gobierna ni se legisla- repito, llegado ese día… humildad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario